-->

MAPAS DE MONTE EN EL ORDENADOR. Mapas raster y vectoriales


Ejemplo del mapa raster BIDASOA, de editorial SUA, cordal Urepel Mandoegi (Gipuzkoa)

Ejemplo del mapa vectorial TopoPirineos, cordal Urepel Mandoegi (Gipuzkoa)


Ejemplo del mapa raster AIZKORRI, de editorial NONDIK, zona Arantzazu Aloña (macizo de Aizkorri, Gipuzkoa)

Ejemplo del mapa vectorial TopoHispania, zona Arantzazu Aloña (macizo de Aizkorri, Gipuzkoa)




Nota previa. Para ver la secuencia completa de mapas, que muestra gráficamente la diferencia entre los formatos raster y vectoriales:
1) Pulsad sobre el primer mapa (enlazará con su imagen en Flickr)
2) En la web de Flickr, pulsad de nuevo sobre el mapa (el cursor se convierte en una lupa)
3) Como los mapas corresponden exactamente a las mismas zonas (Aizkorri y cordal Urepel-Mandoegi), pulsando "Siguiente" y "Anterior" se ve la diferencia gráfica entre los dos formatos de mapas.


Otras herramientas para el montañero: el ordenador y el gps con sus mapas



Dentro de poco tiempo resultará ridículo leer este título, por lo de "otras" herramientas, ya que dentro de unos años será raro el montañero que no emplee el ordenador para guardar sus recorridos, como mínimo, y verlos en 3D con el terreno real sobre el que los ha realizado.
Es evidente que los tiempos cambian, que todo cambia, y el montañismo no va a ser una excepción.
Hoy en día (2011) parece un avance increíble poder elaborar un recorrido desde casa, con toda la información que nos ofrece el ordenador, guardarlo en el gps y después, ya en el monte, poder realizar la ruta sin miedo a que entre la niebla o a que se haga de noche, gracias al gps.
Y, además, poder "subir" al día siguiente el recorrido completo a Internet para compartirlo con todo el que quiera, incluyendo la ruta exacta, los puntos interesantes o de ayuda, los comentarios, las fotos... Algo impensable hace muy poco tiempo.

Entre las otras herramientas para el montañero se encuentra el ordenador y en él seguimos contando con un elemento básico, imprescindible: el mapa.
A la hora de realizar un recorrido contamos con distintos mapas en papel de diferentes editoriales y lo normal es que algunos nos gusten más por su escala, claridad, nivel de detalle, información...

En el mundo digital surge un concepto adicional, el formato o tipo de los mapas.
En función de dicho formato (ampliar información), podemos hablar de:
- Mapas raster, que son los tradicionales de papel, los que hemos llevado siempre al monte, pero en versión digital para utilizarlos en los ordenadores.
- Mapas vectoriales. Es otro formato digital, que presenta grandes ventajas, pero que, desde el punto de vista gráfico, muestra mucha menos información.
Los mapas vectoriales, al presentar únicamente líneas (curvas de nivel, carreteras, pistas, sendas...), con algunos nombres y símbolos, resultan más difíciles de interpretar, es decir, son para montañeros que controlen bien la lectura de los mapas.
Está claro que, en principio, a un montañero le resulta más fácil y cómodo utilizar un mapa raster que uno vectorial. Pero también es verdad que resulta mucho más fácil y cómodo cargar una única vez en el gps un mapa de todo el Pirineo, que tener que localizar y cargar un mapa específico antes de cada recorrido.
Entonces, ¿cuál es la solución y con qué formato nos quedamos?

En mi opinión, lo que hay que hacer es utilizar en el ordenador (en casa) mapas raster y vectoriales y en el gps (en el monte) únicamente mapas vectoriales.
Esto es:
a) Elaborar previamente el recorrido en casa, con el ordenador, empleando tanto los mapas raster como los vectoriales, marcando bien la ruta y todos los puntos que parezcan interesantes o necesarios e imprimiendo los mapas detallados y específicos del recorrido.
b) Grabar el recorrido y los puntos en el gps. No necesitaremos grabar ningún mapa específico, porque en el gps habremos grabado una única vez inicial uno o dos mapas vectoriales muy extensos, válidos para todos los recorridos.
c) Realizar el recorrido en el monte con la ayuda de los mapas detallados y del gps.

Para mí, en este trabajo previo está el secreto de la elaboración y buena realización de un recorrido.
Por eso, después de años de pelea con el ordenador, gps, mapas y demás herramientas informáticas, que nos sirven como ayuda para recorrer los montes de nuestro entorno, he llegado a una forma de trabajo, resumida en este Método para elaborar y realizar rutas con gps.



A) Mapas raster del País Vasco, Navarra y Pirineos



Ciñéndome a la zona en la que solemos movernos, la cordillera Cantábrica y el Pirineo, y reconociendo que es un tema muy subjetivo, me atrevo a destacar los siguientes conjuntos de mapas raster, que utilizo habitualmente.
De hecho, salvo que haya un mapa mejor específico para la zona, en general utilizo los dos primeros conjuntos como fondos raster para confeccionar los mapas de los recorridos (ver ejemplo y pulsar sobre el mapa para ampliarlo).


A.1) “Cuadernos Pirenaicos” de Sua edizioak
(página web).
Miguel Angulo es el responsable de este buen conjunto de mapas con pequeñas guías adjuntas, que incluyen muchas propuestas de recorridos interesantes.
Llevo años siguiendo las publicaciones de Miguel Angulo, a partir de que cayó en mis manos su excelente libro “La montaña vasca” (1982), que durante años ha sido mi libro de referencia para conocer nuestras montañas.
Me quedé prendado de sus increíbles dibujos a mano alzada, mucho más ilustrativos que muchas técnicas actuales.
Aún hoy en día, si alguien me pide un libro completo sobre montañas de Euskal Herria, sigo recomendándole que compre ese libro.
Su excelente colección de seis volúmenes “Pirineos: 1000 ascensiones I a VI”, contiene una de las descripciones más completa que conozco para ascender a las cimas de Pirineos, desde todas sus vertientes.
Considero justo resaltar el trabajo increíble que lleva años desarrollando Miguel Angulo con relación a los mapas y publicaciones sobre los montes de Euskal Herria, en particular, y de Pirineos, en general.
De verdad, Miguel Angulo, ¡muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo!
Por cierto, los “Cuadernos Pirenaicos” también se venden en versión digital (web de Compegps).


A.2) Mapas de editorial Nondik
(página web).
A diferencia de otros mapas, en los que resulta difícil “ver” los montes y las sierras, los de Nondik son muy claros desde el punto de vista del montañismo o senderismo. Además, en ellos aparecen todos los senderos homologados.
Para mí, sólo presentan una pega: su escala, con poco detalle, lo que supone una desventaja clara para utilizarlos en el monte, mientras que se traduce en una gran ventaja para utilizarlos en casa, a la hora de diseñar o examinar recorridos en la zona.
También quiero destacar su excelente “Atlas de los montes vascos”, libro gráfico que empleo con mucha frecuencia como primera aproximación (en escala) a zonas desconocidas, o para enlazar visualmente zonas ya conocidas.


A.3) Mapas de Pirineos de editorial Alpina
(página web).
Posiblemente es el conjunto de mapas más completo para montañismo en los Pirineos.
También se venden en versión digital (web de Compegps).


A.4) Cartografía 1:25.000 del Gobierno Vasco
(página web).
Se trata de una colección de mapas con gran detalle de los distintos macizos del País Vasco, todos de escala 1:25000. A su favor, la fiabilidad que ofrece dicha escala. En contra, el tamaño excesivo, si se quieren utilizar en el monte; la ausencia de senderos, homologados o no, tan útiles en el monte; y que no se venden en versión digital.

A.5) Otros mapas útiles.
En Internet existen bastantes páginas web desde las que se pueden descargar cantidad de mapas como, por ejemplo, los mapas del IGN de escala 1:25.000 de toda España por provincias. Se trata de salsear, como siempre.
Un par de ejemplos: El rincón del mapa y Mapas DaSorSan.

===== PENDIENTE DE COMPLETAR CON BUENOS MAPAS DE OTROS AUTORES =====




B) Mapas Vectoriales



Ya que se trata de un tipo de mapa desconocido para los montañeros tradicionales, recomiendo leer antes Mapas raster y vectoriales.
¿Y dónde obtenemos los mapas? Aunque se venden muchos mapas vectoriales (ver la web de Garmin), en Internet se pueden descargar dos mapas gratuitos totalmente legales: Topo Pirineos y Topo Hispania.

B.1) TOPO PIRINEOS. Otro trabajo increíble anónimo en Internet. Mapa vectorial que abarca todo el Pirineo, tanto la vertiente francesa como la española, con cantidad de senderos de monte añadidos (GR, PR, etc.), además de casi todas las pistas, sendas... Lástima no saber el nombre de la autora de esta virguería, a la que felicito. Por cierto, es "mi" mapa habitual en el gps.

B.2) TOPO HISPANIA. Su autor, "sinrenkor", se curró hace tiempo el mapa vectorial de toda España, en versión gratuita. Otra gran aportación. Cuando me muevo fuera de Pirineos, es el mapa vectorial que activo en el gps.

Como los mapas vectoriales ocupan muy poco, siempre llevo cargados los dos en el gps y para cada recorrido activo el que me interesa.
A la hora de escoger o activar uno de los dos mapas lo tengo claro: si el recorrido que voy a hacer corresponde al terreno que abarca TopoPirineos, es éste el mapa de fondo que utilizo en el gps. Si no, empleo TopoHispania.




Mapas raster (los de siempre) y vectoriales. A ver si nos aclaramos



Voy a intentar aclarar brevemente un asunto importante en el mundo de los gps: los formatos de los mapas.
Los mapas de formato raster son los tradicionales en papel, como los que hemos llevado siempre al monte, pero en versión digital para utilizarlos en los ordenadores.
Pero en el mundo digital de los ordenadores existe otro formato, el de los mapas vectoriales.
Desde el punto de vista del montañero, decepcionan la primera vez que los ves (compárense las imágenes de inicio del post), porque sólo muestran las curvas de nivel, carreteras, pistas, límites geográficos..., sin las virguerías de sombras y colores de los mapas raster, que permiten "ver" en relieve, más cantidad de información gráfica.
Sin embargo, presentan una grandísima ventaja, que ocupan muchísimo menos, hasta el punto de que se puede tener cargado en el gps un mapa vectorial de toda España.

¿Dónde está la diferencia?
Los mapas raster se componenen de muchos puntos, millones, como si fuesen una fotografía, mientras que los vectoriales sólo incluyen líneas, sin nada entre ellas.
Esta diferencia se ve muy clara con un ejemplo sencillo, no válido del todo, pero sí representativo: dibujar una circunferencia.
En un mapa raster se guarda cada uno de los puntos de la circunferencia, que son unos cuantos, y si se hace zoom, hay problemas para ver la circunferencia como una línea curva, mostrándose pixelada.
Sin embargo, un mapa vectorial se basa en el fundamento geométrico de la circunferencia, de forma que sólo guarda las coordenadas del centro y el radio. A partir de estos dos datos es capaz de representar bien dicha curva en cualquier escala.

Una de las marcas de gps más extendidas en el mundo del montañismo es GARMIN, que utiliza sobre todo mapas vectoriales (en los últimos modelos también es posible cargar raster).
Con ellos queda resuelto un problema de los gps que utilizan mapas raster, en los que para cada salida hay que cargar el mapa de la zona, poniendo mucho cuidado en no pasarse en el tamaño del mapa cargado, porque luego al gps le cuesta manejar un mapa grande.
En los gps con mapas vectoriales es posible tener cargados al mismo tiempo un mapa de toda España y otro de todo el Pirineo, algo impensable en formato raster por lo que ocuparían (véase mapas vectoriales)).

No hay comentarios:

Publicar un comentario