-->

URBASA ARANZADI rurba002. Bosque fuera de sendas + cuevas Lubierri y Lezaundi desde pista a Otsaportillo. Juanjo Eceiza y Javier Juanes



02667 Pano 652-653 Cueva Lezaundi con Juanjo Eceiza Verano entre la niebla



Comentario previo:



Con este recorrido por la sierra de Urbasa quiero “inaugurar” un nuevo tipo de itinerarios de monte o de senderismo: recorridos fuera de sendas.


La razón y el objetivo me parecen claros: vamos a intentar aproximarnos más a la Naturaleza, para disfrutar lo más posible de ella, evitando discurrir por caminos, pistas e, incluso, sendas ya trazadas, cuando sea factible.
Es evidente que tienen que darse dos condiciones:
a) El medio en el que va a discurrir el itinerario tiene que prestarse a ello. Es decir, no es lo mismo salsear fuera de sendas por Urbasa, con un terreno sencillo para caminar, que en la ascensión a una cumbre complicada del Pirineo, con una vía clara habitual.
b) El montañero o senderista tiene que saber orientarse perfectamente, empleando para ello la gran ayuda que suponen un mapa, una brújula, un gps… y la lógica, incluido el propio sentido de la orientación.


Resumen:



Excursión de senderismo multidisciplinar (elementos destacados de Naturaleza, botánica, geología, etnografía, orientación...), por el bosque de hayas del Parque natural de Urbasa y Andia, caminando fuera de sendas y pistas en gran parte del recorrido, que presenta varios elementos destacados muy interesantes.
Se trata de un recorrido de 12 km de longitud, con un desnivel acumulado de tan sólo 280 m, lo que lo convierte en una ruta sencilla, asequible a cualquier persona acostumbrada a andar en el monte.
La única dificultad es que discurre fuera de sendas en gran parte, por lo cual hay que saber orientarse y estar acostumbrado a utilizar gps, mapa y brújula.


Elementos de interés:



- Disfrutar libremente del magnífico hayedo de Urbasa, fuera de sendas.
- Atravesar la cueva de Lubierri, con sus dos entradas, sencilla y apta para todos.
- Protegerse bajo el enorme abrigo natural de Lezaundi (más de 100 m de longitud).
- Caminar por una larga atalaya entre dos enormes dolinas o depresiones naturales, la de Zulo Haundi (100 m de profundidad, máxima depresión de Urbasa) y la de Obats (80 m de profundidad).
- Visitar varias majadas y construcciones pastoriles.
- Situarse bajo el tejo de Otsaportillo, para apreciar su envergadura. Está incluido en la relación de árboles declarados Monumentos Naturales por el Gobierno de Navarra.


Otros recorridos alternativos:



En realidad el recorrido está compuesto de un itinerario circular, que incluye los elementos más interesantes, más un trayecto variable para acceder a dicha parte importante (ver mapa).
El presente recorrido incluye el acceso quizás más corto y sencillo, desde la carretera-pista a Otsaportillo, en la zona sur. Pero existen también otros accesos posibles, como al aparcamiento junto al túnel de Lizarraga, al este de esta zona interesante.
El recorrido rurba005 parte, precisamente, del túnel de Lizarraga, y presenta un aliciente de primer orden junto a la pista de acceso: el puente natural Portupekoleze (ver imágenes).
Para los que deseen conocer el itinerario circular más interesante, pero discurriendo por sendas y no campo a través, es posible encontrar pistas y sendas existentes, próximas a la ruta propuesta, excepto en la zona que va de la majada Arbizu hasta la cueva Lubierri (pero ésta es la única zona despejada del recorrido y, por lo tanto, más sencilla para orientarse).
Para encontrar las sendas alternativas basta con examinar el mapa de Javier Echeverria, mencionado en el apartado “Mapas”, y buscar en cada tramo fuera de sendas su alternativa correspondiente.



Comentario general de Urbasa:



La sierra conocida generalmente como Urbasa es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo y para los que deseen disfrutar de la Naturaleza en general.
Esto se debe a su forma, una gran meseta (30 x 12 km aproximadamente), con los bordes ligeramente más altos que su interior, elevada del terreno que la rodea por cortados y altos farallones (de 600 m en el norte), que presenta un relieve interior bastante plano (un desnivel máximo en torno a los 100 m), muy agradable para pasear, y que, sobre todo, se encuentra cubierta en su mayor parte por un sensacional bosque de hayas, bastante despejado y cómodo para andar.
Estas características convierten a Urbasa en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, con dos posibles variantes: a) siguiendo las sendas y caminos existentes o b) marchando por medio del bosque, evitando lo más posible las sendas, pistas y caminos.
Sin embargo, Urbasa presenta una dificultad o ventaja, según como se mire: la falta de señalización, casi total.
Este problema se resuelve contando con el excelente mapa Urbasa - 1:25.000 de Javier Echeverria, mencionado en el apartado “Mapas”, o controlando bien las técnicas habituales de monte (orientación con mapas, brújula y gps).



Recomendaciones especiales:



Llevar agua (no conozco fuentes en el recorrido).
Una linterna ayuda a atravesar la sencilla cueva de Lubierri.



Descargas:



Desde la sección DESCARGAS de la parte derecha se pueden obtener:

A) Todos los MAPAS correspondientes al recorrido en un único fichero comprimido.
Siguen un orden lógico en función del número en el nombre del archivo, agrupados en
1) Mapas de situación del recorrido con relación al macizo.
2) Mapas de acceso al punto de inicio.
3) Mapas de detalle siguiendo el desarrollo del recorrido, con la escala necesaria para llevar a cabo la ruta con o sin gps, señalando: los lugares más importantes, todos los puntos conflictivos (cruces, postes indicadores...) y muchas referencias de ayuda (cumbres, vértices geodésicos, refugios, bordas, ermitas, puentes, etc.) (ver ejemplo y pulsar sobre el mapa para ampliarlo).

B) Los VIDEOS del recorrido, siguiendo su desarrollo desde el aire, a poca altura del suelo, con la imagen real del terreno.
¡Atención, para ver los vídeos hace falta tener instalado el programa GOOGLE EARTH! Es un programa gratuito y muy interesante tanto para ver los recorridos realizados, como para planificar nuevas rutas (descargar).

C) Los TRACKS y los WAYPOINTS o PUNTOS SIGNIFICATIVOS del recorrido, para utilizarlos con un GPS.
Aclaración. Tanto los waypoints como los tracks se pueden descargar desde la web WIKILOC, en formato gpx. El problema surge con los waypoints, porque yo los creo con el programa Compegps en un archivo de tipo wpt, que al convertirlo al formato gpx pierde información interesante (tipo de icono, color del fondo y del texto, ubicación del texto, etc.).
Por eso ofrezco la descarga de los waypoints por medio de
1) Archivos de formato wpt, sin pérdida de información, en el enlace "ARCHIVOS GPS Urbasa rurba002" de la sección DESCARGAS, en la parte derecha.
2) Achivos de formato gpx desde la web WIKILOC, asociados a los tracks.



Mapas:



Nota previa: Si queréis aclararos sobre los mapas en el ordenador, podéis leer el post.

A) MAPAS CORRESPONDIENTES AL RECORRIDO, MUY DETALLADOS, CON TODOS LOS CRUCES Y PUNTOS DE INTERÉS:
A.1) Pulsar sobre el mapa de la parte derecha, encima de las fotografías, para acceder, UNO A UNO, a los mapas asociados a este recorrido en un álbum de Flickr, una página web excelente con millones de fotografías (los mapas están guardados como imágenes jpg).
A.2) Pulsar sobre la opción "MAPAS Urbasa rurba002" en la sección DESCARGAS de la parte derecha, para obtener TODOS los mapas del recorrido en un único fichero comprimido.

B) Mapas específicos de Urbasa.
El mejor mapa de la zona que conozco es Urbasa - 1:25.000 de Javier Echeverria, del año 2009. Está claro que es un trabajo muy laborioso del autor y que le tenemos que agradecer todos los que queramos disfrutar de Urbasa.
Cuenta con más de 1.200 puntos marcados y codificados por temas (cruces, menhires, dólmenes, ermitas, fuentes, simas, etc.), incluyendo las coordenadas UTM, totalmente fiables, de todos estos puntos en la parte trasera del mapa.

C) Mapas del País Vasco, Navarra y Pirineos.


Bibliografía:



- Parque Natural de Urbasa y Andía. Autor: Javier Rey Bacaicoa. Guías Conocer Navarra (página web).
- Sierras de Urbasa, Andía, Lokiz y Codés. Autores: Rufo Ganuza y Alicia Sanz de Acedo. Editorial El Senderista. Colección “Las Mejores Excursiones por…”, nº 38 (página web).


Acceso al lugar de inicio:



Para acceder al lugar de inicio de la excursión, hay que tomar la carretera de Otsaportillo, en un desvío lateral de la carretera NA-718 (de Olazagutia a Lizarra (Estella)) en el pk 31.
Tras recorrer 6 km, se llega a Ezkiza, lugar en el que finaliza la carretera asfaltada y comienza una pista en buen estado, que lleva hasta Otsaportillo.
Aunque actualmente (marzo 2011) se puede circular por dicha pista, hasta hace poco allí había una señal que indicaba que se trataba de un camino de acceso restringido.
Aproximadamente en el km 9.5 (la referencia es el mojón del pk 9) se alcanza el lugar de inicio del recorrido, en el punto X164 del mapa Urbasa - 1:25.000 de Javier Echeverria (véase el apartado “Mapas”).






Datos técnicos Recorrido


Longitud: 12 km
Ascenso y descenso acumulado: 280 m
Duración: 4h 50m (tiempo sin paradas, según el sistema MIDE)
Dificultad: 3 (entre 1, fácil, y 5, difícil)
Datos MIDE: Medio=2, Itinerario=4, Desplazamiento=2, Esfuerzo=3
Tipo de recorrido: circular
Macizo: Urbasa
Inicio: carretera-pista a Otsaportillo, pk 9.5
Fecha: 24-03-2011


Descargas


(léase antes de descargar)
MAPAS Urbasa rurba002
VIDEOS Urbasa rurba002
ARCHIVOS GPS Urbasa rurba002
El recorrido rurba002 en WIKILOC


Mapas


(aclaraciones sobre los mapas)


Fotografías




3 comentarios:

Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientzia Elkartea dijo...

http://www.aranzadi-zientziak.org/actualidad/los-secretos-de-urbasa-deleitan-a-los-visitantes

Juanra dijo...

Como iba justo de tiempo he hecho el inicio de la excursión, desde el tejo hasta el punto más alto, y luego he vuelto por el mismo camino, y también me he asomado a la boca de la cueva de Lubierri. Dejo la circular para otro día. Excursión preciosa, Urbasa espectacular en otoño.

Gracias y enhorabuena por la web

Juanra

Juanra dijo...

Hoy he hecho la ruta entera y es preciosa. Está muy bien documentada, y se encuentra todo muy fácil. Me ha hecho un día precioso, frío, he empezado a tres bajo cero, pero cielo azul azul. Urbasa bonito hasta en invierno. Muchas gracias por compartir tus excursiones y de nuevo enhorabuena por el blog.
Juanra

Publicar un comentario