-->

El pseudokarst de JAIZKIBEL
Un extraordinario museo de arte de la Naturaleza
entre el valle de Labetxu y la punta Bioznar
Juanjo Eceiza y Javier Juanes




"Resulta increíble que algo tan bello y tan singular sea tan desconocido:"


02622-406.jpg 02622-399.jpg 02622-495.jpg 02813-025.jpg 02622-336.jpg 02813-103.jpg 02622-282.jpg 02622-530.jpg 02622-164.jpg 02622-166.jpg><br /></a>


<div class=


1) INTRODUCCIÓN

Recorrido de senderismo en el tramo central de la costa de Jaizkibel, descubriendo lugares de gran belleza.

Se trata de la parte más espectacular de una ruta creada y señalizada por el club Vasco de Camping, entidad de prestigio en el mundo del montañismo, que ofrece varias rutas similares en Jaizkibel en su página web (cvc_jaizkibel cvc_jaizkibel_itic-cast cvc_jaizkibel_itie-eusk).


2) LA SINGULARIDAD DE JAIZKIBEL

Jaizkibel es un lugar privilegiado, que hemos heredado y que debemos conservar.

Desde el punto de vista de la estética (formas, colores, entorno...) está claro que se trata de un lugar singular, muy especial y de gran interés para cualquier persona.
Pero lo curioso es que si analizamos la zona bajo el punto de vista científico los resultados también son sorprendentes, constituyendo una referencia de primer orden a nivel internacional.

El departamento de Espeleología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva más de una década investigando los fenómenos kársticos de Jaizkibel.
Fruto de ello son los más de 40 artículos científicos sobre el pseudokarst de Jaizkibel, que pueden consultarse en el apartado Publicaciones del departamento de Espeleología (están ordenados cronológicamente), así como otras reconocidas publicaciones impresas de ámbito internacional.

Por otra parte, el 23 y 24 de noviembre de 2012 tuvo lugar en Lezo (Gipuzkoa) un simposio sobre el patrimonio natural y cultural de Jaizkibel.
En la misma sección de la web de Aranzadi se encuentran las Conclusiones del simposio, de las que extraemos algunas frases:

"-Uno de los fenómenos geológicos de mayor singularidad y atractivo de Jaizkibel son sus paramoudras, grandes concreciones silíceas generadas en torno a tubos de organismos marinos. Se han realizado descripciones y caracterizaciones de sus diferentes componentes.

La singularidad, cantidad y calidad de paramoudras en esta formación resultan excepcionales a nivel global y constituyen una referencia de primer orden a nivel internacional.

-Jaizkibel destaca sobre todo por la espectacularidad y singularidad de sus formas de karstificación en arenisca, producidas por las aguas subterráneas a través de procesos de disolución intergranular.
Ellas comprenden más de 200 cavidades y puntos de interés geológico, destacando diversas cuevas, simas, grutas, abrigos, con espeleotemas originales, boxworks gigantes, geoformas cordadas, bandas de Moebius, formas residuales, y muchos otros tipos singulares y notables a nivel mundial.
Por sus características, diseños, coloridos, y remarcable estética, muchas de ellas resultan únicas y excepcionales. En su génesis intervienen además procesos complejos, no-lineales, de reactividad química, difusión y convección, desconocidos para el karst clásico en caliza y en cuarcita, por lo que no sólo las espeleotemas y geoformas, sino los procesos que intervienen en su génesis, resultan excepcionales y de considerable interés científico a nivel global. Su diversidad y desarrollos les confieren un gran atractivo.

-Debido a la vistosidad de sus formas, Jaizkibel se podría convertir en un reclamo geo-turístico de primer orden a nivel nacional, si bien hay que tener en cuenta que muchos de sus atractivos son muy vulnerables y, por lo tanto, su promoción y puesta en valor no es recomendable sin una estricta regulación previa en materia de geo-conservación.
"

Las imágenes adjuntas intentan mostrar gráficamente lo expuesto en los párrafos anteriores.

3) DATOS PRÁCTICOS

Longitud: 14 km
Duración: 4h 17 m (tiempo sin paradas, según el sistema MIDE)
Ascenso acumulado: 480 m
Descenso acumulado: 720 m
Dificultad: 3 (entre 1, fácil, y 5, difícil)
Datos MIDE: Medio=2, Itinerario=2, Desplazamiento=2, Esfuerzo=3
Tipo de recorrido: Travesía (no circular)
Macizo: Jaizkibel
Inicio: Antiguo parador
Final: Ermita de Guadalupe
Fecha: 21/04/2013 (última)

4) DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

- Descenso del parador hacia la costa
- Valle Labetxu
- Cala Erentzin
- Punta Bioznar
- Zona de Marla
- Subida hasta la ermita de Guadalupe

Con esta zona central de Jaizkibel, tan singular y con elementos claramente delicados, surge la típica pregunta que nos hacemos cuando descubrimos lugares interesantes, que queremos conservar tal y como están: ¿Difundimos el recorrido en Internet?
El problema consiste en encontrar el difícil equilibrio entre dar a conocer un lugar, para que todos podamos disfrutar de él, y conservar esa joya sin que los visitantes alteremos su entorno.
La ruta que presentamos descubre y muestra "lugares especiales", atractivos y bastante delicados.
Y su difusión ocasiona algo inevitable. Entre todos los que acceden siempre hay alguien que no tiene la conciencia de respeto y conservación.
Por esta razón, en esta página web no vamos a ofrecer el recorrido detallado, con los puntos de referencia habituales (waypoints), ni los mapas detallados de la ruta.
Eso sí, en la sección de descargas disponéis de varios mapas (uno de ellos con el recorrido completo), más el track para realizar la ruta sin problemas e ir descubriendo sus joyas.

5) MAPAS

Nota previa: Si tenéis dudas sobre la utilización de los mapas en el ordenador, leed este artículo.

5.1) Mapas de Jaizkibel
5.1.1) Jaizkibel escala 1:25.000 de Imanol Goikoetxea, editado por el propio autor en enero de 1994.
Es el único mapa específico de Jaizkibel que conozco y está totalmente agotado. Encontré una copia en el Club Vasco de Camping, que me dejaron para escanear.
Todo un buen detalle de Imanol Goikoetxea es que ofrece la reproducción de este mapa, siempre que se cite su procedencia ¡Gracias, Imanol!
Por eso, lo que ofrezco en esta web (acceso a descargas) es el mapa escaneado en formato jpg, más su archivo de calibración asociado en formato imp, que hay que retocar y mejorar.
Por cierto, para quienes no lo conozcáis, Imanol Goikoetxea es un experto en cartografía, que lleva años creando mapas específicos de macizos de Euskal Herria, muy comentados y buscados en el mundo del montañismo (varios de ellos se encuentran agotados y descatalogados).

5.1.2) Bidasoa, escala 1:25.000. Autor: Miguel Angulo. Editorial SUA /SUA edizioak, en la colección "Cuadernos Pirenaicos” (comentario general sobre estos mapas).
Siendo un mapa que abarca la cuenca del río Bidasoa, incluye en su desembocadura Jaizkibel, en la zona NO del mapa.
Editorial SUA /SUA edizioak oferta buenos mapas en su colección Cuadernos Pirenaicos, que incluyen un mapa (en dos caras y con dos escalas), más un libro sencillo explicando los recorridos.
Son libros y mapas creados por MIGUEL ANGULO, que para mí es una de las personas que más ha aportado a la cartografía digital en Euskal Herria, y uno de los gurus del mundo de las guías y libros de monte de Pirineos y Euskal Herria.

5.1.3) TOPO PIRINEOS de autor desconocido.
Ante la falta de mapas "raster" de Jaizkibel, podemos echar mano de los "vectoriales" ¿De qué va esta historia? Leed este artículo.
De nuevo os aconsejo que utilicéis el mismo y único mapa que empleo yo en el gps cuando voy al monte: TOPO PIRINEOS, otro trabajo increíble anónimo en Internet.
Se trata de un excelente mapa vectorial, que abarca todo el Pirineo, tanto la vertiente francesa como la española, con cantidad de senderos de monte añadidos (GR, PR, etc.), además de casi todas las pistas, sendas... Lástima no saber quién es el autor de esta virguería.

5.2) Mapas del País Vasco, Navarra y Pirineos (acceder).

6) BIBLIOGRAFÍA

No conozco "grandes" publicaciones sobre Jaizkibel, en el sentido de libros, guías o similares.
De hecho, la única publicación específica que conozco es Xenda ibilbideak / senderismo, editada por el ayuntamiento de Hondarribia, alrededor del 2005.
Se trata de una carpeta con ocho rutas por el área de Jaizkibel que corresponde al término municipal de Hondarribia. Dichas rutas se hallan señalizadas sobre el terreno.
Parece (lo desconozco) que existe un panel general con las rutas en la ermita de Guadalupe.

Sin embargo existen bastantes artículos aislados interesantes sobre Jaizkibel.
Entre otros, bajo el punto de vista científico conozco los artículos de consulta de Aranzadi, que he mencionado anteriormente.
Desde el punto de vista del montañismo o senderismo, el Club Vasco de Camping lleva muchos años luchando por difundir, conservar, hacer valorar... Jaizkibel, hasta el punto de que ha creado una ruta espectacular siguiendo su línea de costa.
Basta con buscar "Jaizkibel" en su página inicial o ver qué rutas documentadas (pdf) sobre Jaizkibel ofrecen en el apartado Documentos > Ruta del mes. Aparecen unas cuantas, entre las que destaco (cvc_jaizkibel cvc_jaizkibel_itic-cast cvc_jaizkibel_itie-eusk).


7) AUTORES y AGRADECIMIENTOS

El responsable del contenido de esta web soy yo, Javier Juanes (juanesjavier@gmail.com), pero, en realidad, el autor de todos los recorridos que se muestran es un grupo de amigos con la misma pedrada por el monte.
En este grupillo de chalados por el monte estamos Agustin Lazkoz, Xabi de Vicente, Juanjo Eceiza, Imanol Galarraga, Josean Otxoa de Alda, Gabino Arruebarrena y Javier Juanes.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oso erreportai ona.
Zorionak Javi ¡¡¡

Xabi dijo...

Eskerrak webgune hau aurrera eramategatik. Oso mapa eta datu interesgarriak ematen dituzu.

Gipuzkoar bat

Publicar un comentario