-->

Y al sur de Urbasa... la sierra de LOKIZ (Aranzadi)
La cueva de Basaura y el formidable encinar de Lokiz (rloki002)
Juanjo Eceiza y Javier Juanes

Recorrido en la sierra de Lokiz, al sur de Urbasa, en el que se disfruta de un magnífico encinar y de una cueva con una entrada espectacular (más información)

"Encinas, encinas, encinas... y una cueva muy especial:"

02791-005.jpg 02791-026.jpg




1) INTRODUCCIÓN

Recorrido de senderismo en la sierra de Lokiz, al sur de Urbasa, en un paisaje de marcado carácter mediterráneo, con su emblemática encina, que nos sirve de contraste con nuestras habituales hayas, mejor adaptadas a las lluvias y nieblas típicas de la costa cantábrica.

Bajo el punto de vista deportivo, la sierra de Lokiz es poco frecuentada por los montañeros por carecer de cimas atrayentes, pero cuenta con otros valores importantes para los amantes del senderismo y de la Naturaleza en general, como el de mostrar la clara transición del clima atlántico-cantábrico al mediterráneo.

Si el haya es el árbol más representativo de la región cantábrica, incluso desde la vecina sierra de Urbasa al norte, la encina es el árbol más destacado del clima mediterráneo, y en Lokiz tenemos una formidable extensión de más de 6.000 hectáreas de encinas de tipo carrasca.

En el extremo NE de la sierra se encuentra el barranco de Basaura, gran sorpresa por sus esbeltas encinas de unos 10 a 15 m de altura.

Por otro lado y desde un punto de vista estrictamente estético, junto a dicho barranco tenemos la entrada de la cueva de Basaura, con su forma circular casi perfecta, que además presenta la gran ventaja de un acceso sencillísimo, al contrario que otras preciosas entradas de cuevas reservadas a los especialistas.

Información adicional
- No hay fuentes a lo largo del recorrido. Importante llevar agua.



2) FICHA TECNICA


Longitud: 10.90 km
Ascenso acumulado: 449 m
Descenso acumulado: 449 m
Duración: 4h 10m (tiempo sin paradas, según el sistema MIDE)
Dificultad: 3 (entre 1, fácil, y 5, difícil)
Datos MIDE: Medio=2, Itinerario=3, Desplazamiento=2, Esfuerzo=3
Tipo de recorrido: Circular
Macizo: Lokiz (noreste)
Lugar inicial: Barindano
Lugar final: El mismo
Altitud máxima: 843 m
Altitud mínima: 496 m
Altitud salida: 550 m
Altitud llegada: 550 m
Salida - llegada: 0 m
Código: rloki003
Nombre: LOKIZ rloki002 P.nat. Basaura bosque encinas y cueva
Fecha: 14/09/2013
Participantes: Juanjo Eceiza, Javier Juanes y Aranzadi




3) DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Se trata de un recorrido de senderismo sencillo, algo largo (menos de 11 km), pero con un desnivel asequible (450 m).
La mayor dificultad está en la falta de señalización, lo que implica utilizar el gps, la brújula, los mapas, la orientación... Es decir, es un recorrido sencillo para un montañero, pero muy difícil para alguien no acostumbrado a utilizar los recursos habituales del montañismo.
De nuevo recalco que en la sección de "Descargas" de la columna de la derecha disponéis de un conjunto de mapas muy útil, en los que queda muy claro cuál es el recorrido a realizar, con sus puntos destacados y sus cruces problemáticos.
Por supuesto también podéis descargaros los tracks y waypoints en varios formatos, para los que dispongáis de gps.

La ruta circular se compone de los siguientes tramos e hitos importantes:
- Salida de Barindano.
- Descenso hasta el río Uiarra para cruzarlo y tomar una senda en la margen derecha, paralela al curso del río.
- Acceso opcional a la Encina de Basaura desde dicha senda.
- Acuífero y manantial de Itxako, una de las pocas surgencias del agua subterránea que se filtra y almacena en el interior de la sierra.
- Inicio de la subida al barranco de la Poza, en una zona en la que predomina el boj.
- Desvío a la cueva de Basaura, con su espectacular entrada circular.
- Subida por el barranco de la Poza disfrutando de sus encinas de gran envergadura, entre las que destaca la Encina de la Roca.
- En la parte superior hay la posibilidad de enlazar con una pista que lleva hasta la ermita de San Cosme y San Damián, uno de los lugares más conocidos de la sierra situado en la zona sudoeste.
- Descenso por el barranco de Zestegi hasta el río Uiarra.
- Posibilidad de acceso corto a una zona de pozas en dicho río.
- Retorno a Barindano, con una zona recreativa cercana.

4) MAPAS


4.1) Mapas de Lokiz
No conozco ningún mapa específico de la sierra de Lokiz, ni siquiera ninguno que cubra dicha sierra con cierto detalle, es decir, con una buena escala (alrededor de 1:25.000).
Suelo emplear varios mapas de Urbasa, situada al norte, que incluyen en su límite sur el valle de Ameskoa y algo del norte de Lokiz, pero no al completo.
De hecho, los mapas de situación del recorrido en este artículo los he creado tomando como base el mapa clarísimo de Urbasa de editorial Nondik, que justo llega a cubrir la zona de Lokiz correspondiente a la ruta.
De esta buena editorial he hecho referencia (enlace) al hablar precisamente de mapas de monte.

Pero todo lo dicho, con las carencias mencionadas, es con referencia a los mapas de tipo raster.
Sin embargo tenemos la suerte de poder contar con excelentes mapas de tipo vectorial, que cubren Lokiz por completo.
En concreto, TopoHispania cubre toda España, mientras que el excelente TopoPirineos, que abarca todo los Pirineos con amplio margen por el oeste (por eso es el mapa que utilizo en casi todos mis recorridos), llega justo a cubrir la zona de la presente ruta, tal y como se muestra en todos los mapas de detalle del recorrido.
Si queréis conocer un poco más sobre la diferencia entre los mapas de tipo raster y los excelentes de tipo vectorial leed este artículo.

4.2) Mapas del País Vasco, Navarra y Pirineos (enlace).

5) BIBLIOGRAFÍA

La única publicación que suelo consultar habitualmente sobre la sierra de Lokiz, incluida dentro del macizo Urbasa, Andía, Lokiz y Codés es:
Sierras de Urbasa, Andía, Lokiz y Codés. Autores: Rufo Ganuza y Alicia Sanz de Acedo. Editorial El Senderista. Colección “Las Mejores Excursiones por…”, nº 38 (página web).
Los autores, Rufo Ganuza y Alicia Sanz de Acedo, mencionan a dicha zona en la introducción como nuestros montes "de casa", lo cual se nota en los textos del libro y en la elección cuidadosa de los recorridos.
Seguro que existen más publicaciones sobre la sierra de Lokiz, generales o específicas, pero las desconozco.

6) AUTORES y AGRADECIMIENTOS

El responsable del contenido de esta web soy yo, Javier Juanes (juanesjavier@gmail.com), pero, en realidad, el autor de todos los recorridos que se muestran es un grupo de amigos con la misma pedrada por el monte.
En este grupillo de chalados por el monte estamos Agustin Lazkoz, Xabi de Vicente, Juanjo Eceiza, Imanol Galarraga, Josean Otxoa de Alda, Gabino Arruebarrena y Javier Juanes






2 comentarios:

Joxe Mari Urretabizkaia dijo...

Me va a ser imposible acudir pero os deseo un día espectacular en el que podáis disfrutar de lo lindo. Muy buen trabajo. Tiene muy buena pinta.

Un saludo kamaradas. Quizás para la siguiente.........

Juanra dijo...

Este verano realicé la excursión, con el track y la descripción no tuve ningún problema para realizarla, y la verdad es que es preciosa y recomendable. Muchas gracias por compartirla.

Publicar un comentario