-->

AIZKORRI Aranzadi raizk013
Los balcones de Aizkorri desde Arantzazu
Juanjo Eceiza y Javier Juanes




0072.jpg Aizkorri El grupo de Aranzadi junto a un haya entre la niebla, en el recorrido GR 121



1) Ficha técnica


Longitud: 18,39 km
Ascenso acumulado: 747 m
Descenso acumulado: 751 m
Duración: 6 h 30 m (tiempo sin paradas, según el sistema MIDE)
Dificultad: 3 (entre 1, fácil, y 5, difícil)
Datos MIDE: Medio=2, Itinerario=2, Desplazamiento=2, Esfuerzo=4
Tipo de recorrido: Circular
Macizo: Aizkorri- Urkilla (SE)
Lugar inicial: Santuario de Arantzazu en Oñati
Lugar final: El inicial
Altura máxima: 1265,00
Altura mínima: 703,00
Altura salida: 703,00
Altura llegada: 717,00
Salida - llegada: 14,00
Código: raizk013
Nombre: AIZKORRI raizk013 Arantzazu - balcón Araba - Urbia - balcón Goierri
Fecha: 24/09/2011
Participantes: Juanjo Eceiza, Javier Juanes y Aranzadi


2) Resumen y lugares destacados


Recorrido circular en el macizo de Aizkorri, que lleva desde Arantzazuhasta las campas de Urbia, pero sin pasar por la senda habitual que une ambos lugares.

Para ello, del santuario de Arantzazuse dirige hacia el sur, a través del hayedo de la sierra de Urkilla, con la forma de un "circo" perfecto -la cabecera del valle- repleto de hayas. Esta vista espectacular se domina sobre todo desde la cima del Arriona.
El recorrido asciende suavemente por el bosquehasta alcanzar el collado de Zorkrutzen el cordal que separa Gipuzkoa de Araba (balcón de Araba), con magníficas vistas del corredor Altsasua - Agurain (Salvatierra) y de la sierra de Urbasa al fondo.
Siguiendo este cordal hacia el Este (GR-121, Vuelta a Gipuzkoa) y después hacia el Norte (GR-121.4, Variante de Urbia) se llega a las famosas campas de Urbia, con su fonday ermitatan conocidas.
A continuación se sube suavemente en dirección N-NO hasta uno de los lugares de paso más conocidos de Aizkorri, el collado de Biozkornia, que separa la sierra de Aloña, sobre Oñati, del cresterío de Aizkorri, sobre Zegama.
Este punto es un cruce tradicional de las sendas que llevan del Goierri hasta Arantzazu, con buenas vistas sobre esta comarca y los macizos de Aralar, Ernio e Izarraitz al fondo (balcón del Goierri).
En él se encuentra una piedra singular, conocida como Ama Birgiñen Sillea(Silla de la Virgen), en la que la tradición dice que se sentó la Virgen María para descansar en su camino de la sierra de Aralar al santuario de Arantzazu.
El descenso hasta el punto de partida se realiza siguiendo las marcas blancas y rojas de tres senderos de gran recorrido (GR-283, GR-120 Y GR-34), que coinciden con las de otros senderos menores,pasando por el refugio de Eskistay la majada pastoril de Duru.

3) Acceso al lugar de inicio


Desde Oñati (Gipuzkoa) se toma la carretera GI-3591. Tras unos 10 km se llega al santuario de Arantzazu con un amplio aparcamiento.

4) Desarrollo del recorrido


En este apartado únicamente hago mención a los lugares más importantes y a los puntos críticos del recorrido (por ejemplo, los cruces problemáticos).
Considero que en Internet no tiene sentido detallar uno a uno todos los puntos marcados de la ruta, tal y como suele ser habitual en las guías en papel, en las que no existen más recursos que lo impreso.
En este blog se incluyen bastantes mapas del recorrido (de situación general, de detalle y perfiles), con muchos puntos marcados que facilitan el desarrollo de la ruta; más el track, los waypoints, vídeos, etc.
En principio y para las rutas habituales o en lugares frecuentados, cualquier montañero con sentido lógico tiene que ser capaz de realizar el recorrido empleando únicamente los mapas adjuntos, con el detalle de todos sus puntos señalados.
Para los recorridos que realizamos fuera de sendas es evidente que, además, resulta imprescindible utilizar el gps, por la carencia de referencias (marcas, sendas, pistas...). Es el caso de los recorridos fuera de sendas por el interior de bosques, como en Urbasa o Irati por poner un ejemplo.

00.0 km - Santuario de Arantzazu. Inicio del recorrido. Acceder a la parte trasera del santuario, hasta el restaurante Sindika, y seguir las marcas blancas y amarillas (PR GI-105).
01.0 km - Cruce de sendas. Seguir hacia adelante por el PR GI-105 (marcas blancas y amarillas). No girar a la izquierda hacia Urbia (marcas blancas y rojas).
02.4 km - La pista pasa junto a los antiguos campos de fútbol de Arantzazu, en la zona de Iturrigorri. Aún se puede ver un par de grandes piedras con inscripciones de las distintas promociones de novicios. Otra curiosidad. Al otro lado de los campos de fútbol discurre una regata, que desaparece justo en ese lugar. Se ve claramente el sumidero.
02.7 km - Desvío opcional muy recomendable. En la pista principal, junto a los campos de fútbol, pista a la derecha hasta el collado para acceder a dos montes sencillos, Gazteluaitz y Arriona.
La cima del Arriona constituye una atalaya excepcional para observar el bosque de la sierra de Urkilla desde un lugar elevado, tanto en dirección sur, hacia la frontera con Alava / Araba; como en dirección norte, hacia el Santuario de Arantzazu.
Desde dicha cumbre el bosque de Urkilla nos ofrece en otoño una pintura natural espectacular.
Y esta sencilla cima también nos ofrece otra bonita estampa de monte, ver cómo emerge el cercano Gazteluaitz entre el bosque de hayas que le rodea, mostrando su piedra descarnada ("aitz gorria").
03.2 km - Giro derecha arriba. Dejar la pista.
03.6 km - ¡Atención, giro izq arriba! No seguir las marcas blancas y amarillas (PR GI-105).
Seguir una senda ascendente agradable, en dirección sur, que se intuye bien en el bosque. Para orientarse hay algunas marcas amarillas viejas en las hayas y, además, la senda pasa junto a un haya tronchada inconfundible, con las ramas hacia abajo, con apariencia de calamar gigante.
05.6 km - Collado de Zorkrutz. El largo cordal sur de Aizkorri constituye un mirador excepcional desde el sur de Gipuzkoa hacia el nordeste de Araba / Alava. Por eso, el collado de Zorkrutz es otro de los balcones de Araba.
En este punto existen dos opciones: 1) (más fácil) seguir adelante (Sur) unos 50 m hasta enlazar con una pista y 2) (un poco más dura) girar a la izq (Este) para seguir el cordal, superando tres pequeñas cimas con buenas vistas del valle hacia Arantzazu y del cresterío de Aizkorri. Ambas opciones llevan al mismo punto. Tomamos la primera opción, por la pista.
09.3 km - ¡ATENCIÓN, GIRO IZQUIERDA EN LA MARCA ROJA Y BLANCA CON FORMA DE "Y"! Es la unión entre el GR-121 y su variante GR-121.4, que lleva a la fonda y ermita de Urbia. NO SEGUIR LA SENDA DE LA DERECHA, que lleva al túnel de San Adrián.
11.3 km - Fonda, ermitay campas de Urbia. Fuente y buen lugar para comer.
15.2 km - Collado de Biozkornia. Poste indicador metálico con cuatro direcciones (Brincola, Arantzazu, Urbia y Zegama) y poste de madera, con el GR-283 (Gaztaren bidea / Camino del queso, de Mirandaola a Arantzazu).
16.8 km - Refugio de Eskista.
18.5 km - Majada pastoril de Duru.
20.5 km - Santuario de Arantzazu. Final del recorrido.

5) Fuentes


00.4 km- Arantzazu. A la izquierda del hotel Sindika.
11.3 km - Frente a la entrada de la fonda de Urbia.
16.4 km - En la senda de descenso del collado de Biozkornia al refugio de Eskista.

6) Otras alternativas al recorrido (ver mapa)


Una forma sencilla de acortar el recorrido es descender directamente de la fonda de Urbia a Arantzazu por la senda habitual, de trazado agradable por bosque.
Esta alternativa presenta la ventaja de que, después de comer en Urbia, el recorrido que queda es todo en descenso, además de acortar la longitud en unos 4 km.
Sin embargo, lo que se pierde es el acceso al collado de Biozkornia con sus vistas sobre el Norte y Este de Gipuzkoa.

7) Autores


La versión inicial de este recorrido la diseñamos y realizamos Josean Otxoa de Alda y yo (Javier Juanes) el 5 de noviembre del 2010. Era similar a ésta, pero más corta, porque descendimos directamente de la ermita de Urbia a Arantzazu por la senda habitual. De hecho, es una alternativa más sencilla a este recorrido.
A principios del 2011, hablando con Juanjo Eceiza sobre el diseño de una excursión con Aranzadi en Aizkorri, a él se le ocurrió añadir el acceso al collado de Biozkornia desde Urbia, con el descenso posterior a Arantzazu por la majada pastoril de Duru, tal y como se presenta en esta ruta.


8) Mapas


Nota previa: Si tenéis dudas sobre la utilización de los mapas en el ordenador, leed este artículo.

A) Mapas detallados del recorrido, con todos los cruces y puntos de interés.
Son los mapas que llevamos al monte para realizar los recorridos, tal y como se muestran en la sección "Mapas" de la parte derecha. Para haceros con ellos tenéis dos opciones:
A.1) Pulsad sobre la opción "MAPAS Aizkorri raizk013" en la sección DESCARGAS de la parte derecha, para obtener TODOS los mapas del recorrido en un único fichero comprimido.
A.2) Pulsad sobre el mapa de la parte derecha para acceder, UNO A UNO, a los mapas asociados a este recorrido en un álbum de Flickr, una página web excelente con millones de fotografías (los mapas están guardados como imágenes jpg).

B) Mapas específicos de Aizkorri

C) Mapas del País Vasco, Navarra y Pirineos.


9) El macizo de Aizkorri. Recorridos, mapas e información general



10) El macizo de Aizkorri. Bibliografía específica



11) Descargas


Desde la sección DESCARGAS de la parte derecha se pueden obtener:

A) TODOS LOS MAPAS correspondientes al recorrido en un único fichero comprimido.
Siguen un orden lógico en función del número en el nombre del archivo, agrupados en
1) Mapas de situación del recorrido con relación al macizo.
2) Mapas de acceso al punto de inicio.
3) Mapas de detalle siguiendo el desarrollo del recorrido, con la escala necesaria para llevar a cabo la ruta con o sin gps, señalando: los lugares más importantes, todos los puntos conflictivos (cruces, postes indicadores...) y muchas referencias de ayuda (cumbres, vértices geodésicos, refugios, bordas, ermitas, puentes, etc.) (ver ejemplo y pulsar sobre el mapa para ampliarlo).

B) FOTOGRAFIAS del recorrido. Se encuentran en el álbum correspondiente de la página web de Flickr.

C) Los TRACKS (rutas o recorridos) y los WAYPOINTS (puntos significativos) del recorrido, para utilizarlos con un GPS.
Dentro de los tracks que se pueden descargar, se encuentran el track exacto del recorrido, más un conjunto de tracks de ayuda, que corresponden a los senderos homologados oficiales (GR y PR) sobre los que discurre el presente recorrido.
Aclaración. Tanto los waypoints como los tracks se pueden descargar desde la web WIKILOC, en formato gpx. El problema surge con los waypoints, porque yo los creo con el programa Compegps en un archivo de tipo wpt, que al convertirlo al formato gpx pierde información interesante (tipo de icono, color del fondo y del texto, ubicación del texto, etc.).
Por eso ofrezco la descarga de los waypoints por medio de
1) Archivos de formato wpt, sin pérdida de información, en el enlace "ARCHIVOS GPS Aizkorri raizk013" de la sección DESCARGAS, en la parte derecha.
2) Achivos de formato gpx desde la web WIKILOC, asociados a los tracks.






No hay comentarios:

Publicar un comentario