-->

AIAKO HARRIA / PEÑAS DE AIA (raiak003)
Vuelta completa a Peñas de Aia sin cimas + antigua mina Meazuri + cascada Aitzondo




2516-011


AVISO IMPORTANTE:
EL CANAL DE DOMIKO SE ENCUENTRA CERRADO POR OBRAS.

Se trata de un tramo del recorrido, de 5 km de longitud, que sirve de enlace rápido entre el collado de Elurretxe y el de Aritxulegi por el lado navarro.
Dicho canal forma parte del sendero homologado "PR-Gi 1010: Vuelta a Aiako Harria", dentro del Parque natural Peñas de Aia, cuyo mantenimiento corre a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Este sendero "PR-Gi 1010: Vuelta a Aiako Harria" se encuentra cerrado temporalmente por la misma razón.




NOTA PROVISIONAL:
Hay enlaces pendientes de completar, que pueden llevar incorrectamente a una referencia similar, pero en otra excursión anterior en Aralar





1) Ficha técnica



Longitud: 15 km
Ascenso acumulado: 710 m
Descenso acumulado: 710 m
Duración: 5h 47 m (tiempo sin paradas, según el sistema MIDE)
Dificultad: 2 (entre 1, fácil, y 5, difícil)
Datos MIDE: Medio=2, Itinerario=2, Desplazamiento=2, Esfuerzo=3
Tipo recorrido: Circular
Macizo: Aiako Harria
Lugar inicial: Albergue Arritxulo GI-3420 (de Oiartzun a Lesaka p.k.8), junto al túnel de Aritxulegi
Lugar final: Albergue Arritxulo
Altitud máxima: 604 m
Altitud mínima: 285 m
Altitud salida: 415 m
Altitud llegada: 415 m
Salida - llegada: 0 m
Código: raiak003
Nombre: AIAKO HARRIA raiak003 Aranzadi - Vuelta completa sin cimas + Meazuri
Fecha: 22/09/2012
Participantes: Juanjo Eceiza, Javier Juanes y Aranzadi


2) Resumen


Aiako Harria / Peñas de Aia es el primer macizo con "entidad montañera" cuando nos desplazamos por el Pirineo de oeste a este, del Atlántico al Mediterráneo.

Este macizo nos ofrece unas vistas excepcionales de la bahía de Txingudi y su entorno, en el tramo final del río Bidasoa al desembocar en el Atlántico.
De hecho, es uno de los mejores puntos para comprobar por qué es el Pirineo una barrera geográfica, al observar el gran cambio que se produce al pasar del terreno accidentado de Gipuzkoa, al sur, a la planicie de Lapurdi en la franja costera de Iparralde.

Desde muchos kilómetros a su alrededor destaca su silueta característica, con sus tres cumbres. Por algo los franceses denominan a este macizo Les Trois couronnes.

Hay que destacar que la parte del macizo que pertenece administrativamente a Gipuzkoa constituye el Parque natural Peñas de Aia., una de las joyas de Gipuzkoa y Euskal Herria para los amantes de la Naturaleza.



3) Lugares detacados


- El sorprendente sendero del collado de Aritxulegi al de Elurretxe por la cara oeste, hacia Oiartzun y la bahía de Txingudi.
Observando el lado guipuzcoano de Aiako Harria / Peñas de Aia, parece imposible que por dicha ladera exista un camino tan agradable y sin ninguna dificultad, que cruce el macizo por completo.
- El largo canal de Domiko, que discurre por la ladera este, hacia el embalse de Endara o San Anton, en la parte navarra.
También discurre por bosque, muy agradable, y no requiere apenas esfuerzo por su desnivel mínimo.
¡Atención, obras! La empresa "Txingudiko Zerbitzuak / Servicios de Txingudi", responsable del canal, lleva tiempo realizando obras con el fin de impermeabilizar y cubrir el canal, lo que puede suponer tener que buscar alternativas por bosque en alguno de sus tramos.
- El entorno de la antigua mina Meazuri, en pleno bosque de hayas, que nos invita a imaginarnos esa zona a pleno rendimiento, con sus mineros, trenes con vagonetas circulando por los túneles, y el ir y venir de muchas personas en una zona que actualmente es un auténtico remanso de paz.
Por cierto, el recorrido atraviesa un pequeño acueducto construido sobre una de las bocas de la mina, impresionante, que se construyó para evitar que el agua de la regata inundase la mina.
- La cascada Aitzondo, la más alta de Gipuzkoa (¡sí, sorpresa!) y una de las más importantes de Euskal Herria.
Aunque hay otros recorridos que permiten verla de cerca, discurriendo junto a ella, en éste se puede observar su caída al casi al completo desde los túneles de Askain, en el recorrido del tren minero.
- Las excelentes vistas de la costa, en la ladera oeste, con el valle de Oiartzun, en primer plano, y la franja costera con Donostia, Pasaia, el monte Jaizkibel, Hondarribia, Irun, Hendaya, Biarritz y la costa completa de Lapurdi.
- La típica imagen verde del interior de Euskal Herria, en la ladera este, con el valle de los embalses de Endara o San Anton y de Domiko, rodeados por montes suaves, que sugieren rutas interesantes (Larrun, Agina, Bianditz, Artikutza...).


4) Senderos oficiales en la ruta


Nota sobre los senderos homologados marcados en el recorrido.
Es justo comentar que la Diputación Foral de Gipuzkoa, responsable del Parque natural Peñas de Aia y del mantenimiento de sus senderos en colaboración con Gipuzkoako Mendizale Federazioa / Federación Guipuzcoana de Montañismo, ha colocado muchos paneles informativos y postes de señalización, así como las típicas marcas en los recorridos, lo que facilita realizar sus rutas.
De hecho, hay que destacar que el parque ofrece actualmente (verano 2012) un conjunto de 20 recorridos homologados y bien balizados en el parque, lo cual es todo un logro para el montañismo y senderismo, así como para los amantes de la Naturaleza en general.

- La parte principal de este recorrido, la vuelta completa a la parte alta de Aiako Harria / Peñas de Aia, es el sendero homologado y balizado PR-Gi 1010 Vuelta a Aiako Harria (ficha).
Hasta hace poco eran dos senderos, PR-GI-20 en Gipuzkoa y PR-NA-20 en la parte navarra, por lo que aún podemos encontrarnos postes con estas referencias, que poco a poco irán desapareciendo.

- En la zona de la prolongación hacia la antigua mina Meazuri y la cascada Aitzondo discurre el sendero homologado PR-Gi 1012 Vuelta a Meazuri (ficha).


5) Acceso al lugar de inicio


Carretera GI-3420 (de Oiartzun a Lesaka). Alrededor del p.k. 8 y un poco antes del túnel de Aritxulegi parte una desviación a la derecha que lleva al albergue Arritxulo aterpea.
Es un magnífico lugar con ambiente familiar y montañero, que ofrece alojamiento, comidas, excursiones... Dispone de espacio amplio para aparcar.


6) MAPAS. Desarrollo del recorrido


En lugar de describir el recorrido con detalle, como en las guías tradicionales, esta web ofrece otra alternativa más actual: la descarga de los mapas del recorrido, muy detallados, así como de los tracks y waypoints para el gps.

De hecho, el conjunto de mapas de cada recorrido constituye una de las aportaciones más interesantes de esta web, ya que muestra (y permite descargar) una colección de mapas de la ruta agrupados en distintos ámbitos o niveles, con los cuales se puede realizar el recorrido, incluso sin gps.

Eso sí, siempre es aconsejable utilizar los mapas, la brújula y el gps, aparte de tener los conocimientos habituales de orientación en el monte.

MAPAS

Nota previa: Si tenéis dudas sobre la utilización de los mapas en el ordenador, leed este
artículo.

Con relación a la cartografía asociada al macizo en general y al recorrido en concreto, esta web ofrece los siguientes grupos de mapas:
A) El conjunto de mapas específico de cada recorrido, agrupado en niveles:
-A.1) Mapas de ubicación del macizo dentro del conjunto de macizos de Euskal Herria.
-A.2) Mapas de situación del recorrido con relación al macizo.
-A.3) Mapas de acceso al punto de inicio.
-A.4) Mapas superdetallados siguiendo el desarrollo del recorrido, con la escala necesaria para llevar a cabo la ruta con o sin gps, señalando los lugares más importantes, todos los puntos conflictivos (cruces, postes indicadores...) y muchas referencias de ayuda (cumbres, refugios, bordas, ermitas, puentes, etc.) (ver ejemplo y pulsar sobre el mapa para ampliarlo).
Para obtenerlos, pulsad sobre la opción "MAPAS Aiako Harria raiak003" en la sección DESCARGAS de la parte derecha, para descargar un único fichero comprimido con todos los mapas del recorrido.

B) Mapas específicos del macizo Aiako Harria

C) Mapas del País Vasco, Navarra y Pirineos.


7) Recorridos alternativos


Esta ruta forma parte de un conjunto de varios recorridos circulares en Aiako Harria / Peñas de Aia con un mismo objetivo: dar la vuelta completa a la parte superior del macizo.
Dichos recorridos, presentados por orden creciente de dificultad, son:

- AIAKO HARRIA raiak004 Vuelta sin cimas.
Se trata de la vuelta completa a la parte alta de Aiako Harria / Peñas de Aia, suficientemente interesante por sí sola y objetivo principal de este conjunto de rutas.
- AIAKO HARRIA raiak003 Aranzadi - Vuelta sin cimas + mina Meazuri + cascada Aitzondo.
Es una alternativa más completa, porque supone la vuelta a Aiako Harria / Peñas de Aia más una prolongación hacia el norte, visitando la zona de la antigua mina Meazuri y la cascada Aitzondo, en un entorno muy agradable y con elementos de Naturaleza importantes.
- AIAKO HARRIA raiak005 Vuelta con las TRES CIMAS.
Ésta es la alternativa más exigente desde el punto de vista de la dificultad, porque atraviesa el macizo de sur a norte pasando por las tres famosas cimas, Erroilbide, Txurrumurru e Irumugarrieta, con algunas trepadas sencillas no aptas para quien sólo esté acostumbrado a caminar por el monte.


8) Autores


Hace tiempo que el grupo de amigos que disfrutamos con el monte buscamos nuevas rutas por descubrir, ese algo que puede aportar un aliciente importante al realizar un recorrido.
Y una opción que se nos ocurrió muy al principio fue la de bordear por completo los macizos o parte de ellos, subiendo o sin subir a sus cimas.
Así surgió la Vuelta al cresterío de Aizkorri sin cimas, que está disponible en Wikiloc con muchas visitas y descargas, y que algún día tendremos que documentar e incluir en esta web.

Siguiendo esta misma idea también se nos ocurrió dar la vuelta a las famosas tres cimas de Aiako Harria / Peñas de Aia, porque era evidente que podía ser asequible por la longitud.
Nuestra sorpresa fue descubrir que existía una senda bonita y fácil por la conocida cara oeste; que había un canal por la cara este, por lo tanto fácil de seguir; y, para colmo, que había dos senderos homologados que completaban la vuelta, los antiguos PR-GI 20 y PR-NA 20, fundidos más tarde en el PR-GI 1010.
Sólo quedaba dar la vuelta, disfrutarla y animar a la gente a seguirla.


9) El macizo Aiako Harria / Peñas de Aia. Información general

PENDIENTE DE COMPLETAR



10) El macizo Aiako Harria / Peñas de Aia. Bibliografía

PENDIENTE DE COMPLETAR



11) Descargas


Desde la sección DESCARGAS de la parte derecha se pueden obtener:

A) TODOS LOS MAPAS correspondientes al recorrido en un único fichero comprimido.
El conjunto de mapas de cada recorrido es una de las aportaciones más interesantes de esta web, ya que muestra y permite descargar una colección de mapas de la ruta agrupados en distintos ámbitos o niveles, con los cuales se puede realizar el recorrido sin problemas.

Este conjunto de mapas agrupados por ámbitos o niveles es el siguiente:
1) Mapas de ubicación del macizo dentro del conjunto de macizos de Euskal Herria.
2) Mapas de situación del recorrido con relación al macizo.
3) Mapas de acceso al punto de inicio.
4) Mapas superdetallados siguiendo el desarrollo del recorrido, con la escala necesaria para llevar a cabo la ruta con o sin gps, señalando: los lugares más importantes, todos los puntos conflictivos (cruces, postes indicadores...) y muchas referencias de ayuda (cumbres, refugios, bordas, ermitas, puentes, etc.) (ver ejemplo y pulsar sobre el mapa para ampliarlo).

B) FOTOGRAFIAS del recorrido. Se encuentran en el álbum correspondiente de la página web de Flickr.

C) Los TRACKS (rutas o recorridos) y los WAYPOINTS (puntos significativos) del recorrido, para utilizarlos con un GPS.
Entre los tracks que se pueden descargar, siempre estará el track exacto del recorrido; más otros tracks alternativos en la zona; más, en algunas ocasiones, los tracks de los senderos homologados (GR, PR y SL) coincidentes con el recorrido.

En la parte derecha se ofrecen enlaces diferentes para descargar los tracks y los waypoints, a) en el archivo comprimido "GPS ARCHIVOS Aralar raral003.zip" o b) desde la web WIKILOC con los enlaces individuales a los recorridos.






Descargas

XXX PENDIENTE DE COMPLETAR XXX

Mapas

(aclaraciones sobre los mapas)

Fotografías




1 comentario:

Kasi dijo...

Precioso blog y precioso recorridos

Felicidades!!!

Publicar un comentario