-->

ARTIKUTZA: un museo al aire libre de la Naturaleza




c02559-165-mod2.jpg 02774-015.jpg><br /></a>

<div class=


1) INTRODUCCIÓN. LA SINGULARIDAD DE ARTIKUTZA


Artikutza es un lugar privilegiado, que hemos heredado y que debemos conservar.

A todo aquel que visita su bosque le llaman la atención, entre otros detalles:

- El musgo, que cubre todo lo que levanta un palmo del suelo (rocas, piedras, hayas muertas, troncos de las hayas vivas...).

- El museo de arte al aire libre, firmado por la Naturaleza, a base de viejos troncos de hayas muertas.
Se trata de un conjunto variado de esculturas de formas retorcidas, estriadas, insólitas, adornadas con detalles multicolores dentro de la gama de los verdes (musgo) y colores pardos (hojas caídas).

- Sus rincones especialesde difícil acceso, con la típica regata sorteando las rocas, hundida en un manto interminable de hojarasca.



2) ARTIKUTZA SIN RECORRIDOS SEÑALIZADOS. VISITAS GUIADAS


2.1) ¿Por qué Artikutza sin recorridos señalizados?

Con Artikutza surge la típica pregunta que nos hacemos cuando descubrimos lugares interesantes, que queremos conservar tal y como están: ¿Difundimos el recorrido en Internet?
El problema consiste en encontrar el difícil equilibrio entre dar a conocer un lugar, para que todos podamos disfrutar de él y no sólo unos pocos privilegiados, y conservar esa joya sin que los visitantes alteremos su entorno.

La influencia de los medios de comunicación y difusión es increíble.
Cuando en ellos aparece un recorrido atractivo se incrementa claramente el número de personas que accede a la zona. Lógico.
El problema surge cuando la ruta descubre y muestra "lugares especiales", atractivos, a los que normalmente sólo llegan grupos reducidos muy concretos, con una clara conciencia de conservación de su entorno.
En estos casos su difusión ocasiona algo inevitable. Entre todos los que acceden siempre hay alguien que no tiene la misma conciencia de respeto y conservación.

Por ello y después de darle muchas vueltas, la conclusión es clara:

No conviene difundir recorridos en Artikutza, excepto los básicos ya conocidos y publicados.

Por esta razón, en esta página web no voy a ofrecer información detallada de recorridos en Artikutza, pero sí información general, mapas, fotografías y algunas zonas interesantes para los amantes de la exploración.

2.2) Recorridos oficiales
En el apartado "Visitas autoguiadas" de la web oficial de Artikutza se enumeran y describen los tres recorridos oficiales (homologados) que existen actualmente (octubre 2012).
Al final de cada texto se ofrece un archivo pdf con los datos más importantes, la descripción, mapa y perfil de cada recorrido. Muy prácticos e interesantes.

2.2.1) PR-NA 124: Eskas - Barrio de Artikutza. Sendero de Elizmendi y del antiguo ferrocarril. Marcas blancas y amarillas (sendero de Pequeño Recorrido - PR).
Véase el resumen del recorrido en la página web y la información completa en el pdf correspondiente.

Comentarios:
Recorrido sencillo - medio muy agradable, que muestra por qué es Artikutza un lugar singular.
En el poblado hay una zona con mesas y fuente muy agradable para comer, junto con un frontón para que disfruten los pequeños.
También existe un local cubierto, con mesas y máquinas de bebidas, por si hace mal tiempo.
Los más perezosos pueden realizar sólo la primera mitad, la del descenso hasta el poblado, y después subir en coches hasta Eskas. En este caso, hay que solicitar el permiso para poder bajar los coches hasta el poblado.

2.2.2) PR-NA 125: Por los límites de Artikutza. Marcas blancas y amarillas (sendero de Pequeño Recorrido - PR).
Véase el resumen del recorrido en la página web y la información completa en el pdf correspondiente.

Comentarios:
Recorrido de dificultad media por su longitud, pero no por su desnivel, interesante por mostrar el magnífico bosque de Artikutza tanto desde arriba (el límite oriental) como desde dentro.
La ruta se puede acortar en longitud y simplificar mucho en esfuerzo sin más que realizar el recorrido propuesto finalizando en el poblado, ya que se evita la subida posterior hasta Eskas.
Además, como el recorrido se puede realizar en una mañana, se puede dejar la comida en los coches, de forma que también se reduce el peso de la mochila. Es decir, excursión muy recomendable.
La pena es no conocer la zona entre el poblado y Eskas, que se puede dejar para otro día completo realizando la ruta PR-NA 124.
Con esta opción hay que utilizar más de un coche, dejándolos en los lugares de partida (Eskas) y de destino (poblado), como cuando realizamos un recorrido en travesía no circular. Y también es evidente que hay que obtener los permisos llegar con los coches al poblado.

2.2.3) SL-NA 121: La vuelta al embalse. Marcas blancas y verdes (sendero local - SL).
Véase el resumen del recorrido en la página web y la información completa en el pdf correspondiente.

Comentarios: Es el recorrido más sencillo en Artikutza. Los carteles indicadores del inicio se encuetran en el puente del poblado.
Por supuesto, al alcance de todos. Está claro que hace falta solicitar el permiso de entrada en coche.

2.3) Zonas interesantes para recorridos alternativos

2.3.1) Entre Eskas y el poblado (zona norte).
Es el sector más visitado de Artikutza por una razón muy sencilla, por su fácil acceso en coche hasta Eskas, desde donde se accede andando a la finca, sin necesidad de permisos.
En esta zona se encuentran buenos ejemplos de la singularidad de Artikutza.
Aquí se encuentran los recorridos oficiales comentados anteriormente.
Otro recorrido muy frecuentado, sin señalizar, es el que lleva desde Eskas hasta Pagolleta, Izu..., siguiendo la senda del cordal en el límite este.

2.3.2) El cordal entre Eskas y Oiargarate (zona este).
Es un buen lugar para hacerse una idea de la ubicación de Artikutza, para valorar su magnífico bosque de hayas y para disfrutar de unas vistas excelentes del inicio del Pirineo, de la cuenca del Bidasoa y de los macizos más importantes de Gipuzkoa.

Dicho cordal presenta los siguientes panoramas:
Oeste próximo: la propia finca de Artikutza vista desde arriba.
Oeste lejano: el cordal Adarra - Mandoegui, Ernio, Aralar (Txindoki y las Malloas) y Aizkorri.
Norte y noreste: Aiako Harria / Peñas de Aia y el Larrun.
Este próximo: los municipios limítrofes (Arantza, Lesaka...) y la cuenca del Bidasoa.
Este lejano: los montes del norte del Baztan (Autza, Gorramendi, Iparla) y de Kintoa / Quinto Real (Saioa).
Asimismo, desde dicho cordal se aprecia claramente el inicio del Pirineo: el mar de Iparralde (Biarritz) y las cimas Mandale, Larrun (primer 900 m), Ibantelli, Atxuria (Peña Plata), Alkurruntz...

2.3.3) La regata y ferrería Urdallue (zona este).
Dentro de las visitas guiadas suelen ofrecer un recorrido por esta regata, llegando hasta los restos de la ferrería Urdallue desde el poblado. Zona interesante.

2.3.4) La regata Elama (zona oeste y sur).
Hay una pista amplia, que parte del poblado y que pasa por las ferrerías Goizarin y Elama, restos importantes del pasado industrial y minero de Artikutza, con varias zonas agradables para descansar.
Es otro de los recorridos sencillos, no señalizado, que parte del poblado, por lo que hay que obtener el permiso de entrada.

Por último, para los amantes de la exploración, en la página web WIKILOC hay más de 100 recorridos en Artikutza y alrededores, tanto a pie como en bicicleta.
Algunos de ellos son sencillos, como la vuelta al embalse, pero la mayor parte son para montañeros, senderistas o aficionados a la bicicleta de montaña de cierto nivel, sobre todo por la carencia de marcas y señalización en la zona.
Sin asustar a nadie, lo que quiero decir es que dichos recorridos están dirigidos a personas que estén habituadas a andar y salsear por el monte, con brújula, gps, mapas, etc.

2.4) Visitas guiadas

Para las personas interesadas en conocer Artikutza, el ayuntamiento de Donostia / San Sebastián organiza unas visitas guiadas muy interesantes (información).
Como curiosidad, éstas son las "visitas guiadas programadas", porque el ayuntamiento también ofrece otras "visitas guiadas a medida", para grupos o entidades, así como "visitas autoguiadas".
Conozco a personas interesadas en que "les enseñen" Artikutza, que, sin embargo, desconocen por completo que existen dichas visitas guiadas.



3) ACCESOS Y PERMISOS


Para obtener información actualizada sobre cómo acceder a Artikutza y qué permisos se deben conseguir es preferible consultar la web oficial.

Algunas aclaraciones a fecha de octubre de 2012:

3.1) Entrar andando. Se puede entrar andando por cualquier sitio. No hay restricciones (las había hace tiempo).

3.2) Entrar en coche. Para entrar a Artikutza en coche, sólo se puede acceder por Eskas y hace falta obtener un permiso.

3.3) Acceder en coche a los límites de la finca. Se puede llegar en coche hasta dos puntos en el límite de la finca:

3.3.1) Eskas, en la zona norte. Desde ahí se puede continuar al interior de la finca sólo con el permiso correspondiente.
Para llegar a Eskas hay que tomar la GI-3631, atravesando los barrios de Altzibar y Karrika de Oiartzun.
Hay 13 km (subida con curvas) desde el barrio de Altzibar hasta Eskas y otros 7 km (bajada con curvas) desde Eskas hasta el poblado de Artikutza.

3.3.2) La cantera de Arriurdiñeta, en la zona oeste, a la que se llega tomando una pista en el pk 16.990 de la NA-4150.
Es una entrada que está siempre cerrada para los vehículos, pero sin problemas para acceder andando. De allí parte una pista que lleva a la regata de Elama y al poblado de Artikutza.

3.4) Necesidad de obtener el permiso. El permiso sólo es necesario para acceder al interior de Artikutza en coche.

3.5) Tramitación del permiso. El trámite, sencillísimo y rápido, se realiza llamando al teléfono de atención ciudadana del ayuntamiento (010 ) o al teléfono general (943 481 000).
Sólo hay que aportar los datos del solicitante (nombre y apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico), la fecha para la que se solicita el permiso y para cuántas personas.
Es rapidísimo (enhorabuena al ayuntamiento), ya que lo habitual es recibir el documento en el ordenador antes de colgar el teléfono.

3.6) Número máximo de personas que pueden entrar en coche al día. Este límite es de 70 personas, pero que quede claro que es sólo para acceder en coche. No hay límite andando.



4) MAPAS


Nota previa: Si tenéis dudas sobre la utilización de los mapas en el ordenador, leed este artículo.

4.1) Mapas de Artikutza

Los mapas específicos de Artikutza que utilizamos habitualmente y que ofrezco son:

4.1.1) Mapas de ubicación de Artikutza, dentro del conjunto de macizos y montes de Euskal Herria.
Se pueden obtener en la sección DESCARGAS de la parte derecha.

4.1.2) Mapas del acceso en coche a Artikutza por Oiartzun - Altzibar - Eskas, la única entrada permitida.
Se pueden obtener en la sección DESCARGAS de la parte derecha.

4.1.3) Mapa de Artikutza de escala 1:20.000. Autores, L. del Barrio y L. Zaldua. Editado por el ayuntamiento de Donostia / San Sebastián en 1994.
Éste es el mapa que empleamos habitualmente en los recorridos por Artikutza, por ser el que ofrece más detalle, además de una toponimia muy cuidada.

Se encuentra totalmente agotado y es prácticamente imposible conseguirlo.
Por ello he decidido ofrecerlo en esta web, sin ningún ánimo de lucro y simplemente para que todo el mundo tenga acceso a él.
No he hablado ni con el ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ni con los autores. Si alguno de ellos encuentra algún inconveniente a esta iniciativa no tengo ningún problema para que sean ellos los que ofrezcan este mapa en Internet, en cuyo caso yo incluiría un enlace a su dirección correspondiente.

En la sección DESCARGAS de la parte derecha se pueden obtener dos versiones de dicho mapa:
a) El propio mapa como tal, en formato jpg.
b) Su archivo calibrado o georreferenciado, en formato imp, para utilizarlo en aplicaciones de tipo gps en el ordenador.

4.1.4) Mapa de Artikutza - Mendaur de escala 1:25.000. Autor, Imanol Goikoetxea. Editado por Aranzadi en 1995.
Es otro buen mapa, un poco más general, porque también incluye el macizo del Mendaur, al sur de Artikutza.
Está agotado. al igual que el editado por el ayuntamiento, pero aún es posible encontrarlo en algunas librerías, muy pocas.
Por esta razón no lo incluyo en la sección de Descargas, hasta que consiga el permiso de Imanol Goikoetxea o Aranzadi para ofrecerlo en esta web.
De todas formas, desde aquí invito tanto a Aranzadi como a Imanol Goikoetxea a reeditar este mapa o, en su lugar, a poner en Internet su versión digital, como imagen y calibrado. Si tienen algún problema, me ofrezco a hacerlo en esta web.
Por cierto, Imanol Goikoetxea es un experto en cartografía, que lleva años creando mapas específicos de macizos de Euskal Herria, muy comentados y buscados en el mundo del montañismo (varios de ellos se encuentran agotados y descatalogados).

4.2) Mapas del País Vasco, Navarra y Pirineos (acceder).



5) BIBLIOGRAFÍA


Para conseguir información sobre Artikutza, lo más práctico es acceder a su web oficial, en la que se ofrece información sobre el lugar, con un apartado interesante dedicado a su evolución histórica.
En la sección "Boletines" de dicha web se incluyen desde el 2011 dos revistas anuales con artículos específicos de interés sobre distintos aspectos de Artikutza, escritos por especialistas.
De nuevo le doy la enhorabuena al ayuntamiento de Donostia / San Sebastián por sus esfuerzos encaminados a difundir las excelencias de un lugar tan singular.

Las publicaciones específicas de Artikutza que conozco son:

5.1) Guía ecológica de Artikutza (Naturaleza y huella humana). Autores: Pilar Catalán, Iñaki Aizpuru, Pedro Areta, Iñigo Mendiola, Luis del Barrio e Iñaki Zorrakin. Editada en 1989 por Donostiako Udala - Ayuntamiento de San Sebastián y Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientzi Elkartea.
Es una excelente publicación en gran formato sobre Artikuza desde el punto de vista de naturaleza e historia, con abundantes mapas, grabados y fotografías. También incluye varios itinerarios sencillos.
El prólogo es de Luis Pedro Peña Santiago, uno de los escritores más reconocidos sobre monte y etnografía de Euskal Herria.
Publicación agotada, dificil de conseguir.

5.2) Artikutza - Guía del visitante. Autor, Eneko Agirre Iraeta. Editada por el ayuntamiento de Donostia / San Sebastián en 2003.
Se trata de una guía de bolsillo, que resalta los valores de Artikutza desde el punto de vista de ecoturismo, naturaleza e historia.
También incluye datos prácticos interesantes (cómo llegar, permisos...) y varios itinerarios sencillos, con sus planos correspondientes.

5.3) Rutas y paseos por AIAKO HARRIA Y ARTIKUTZA. Autor, Mikel Arrizabalaga. Publicada por Editorial SUA /SUA edizioak en 1997, en su amplia colección Rutas y Paseos.
Este libro ofrece cinco itinerarios sencillos por Artikutza, adecuados para realizar con niños, aparte de otros diez por Aiako Harria / Peñas de Aia.
Cada recorrido incluye un texto explicativo, mapa, datos prácticos..., que permiten realizar la ruta sin problemas.

5.4) Si lo que buscáis es información para conocer Artikutza realizando algún itinerario, lo más práctico es que os apuntéis a las visitas guiadas, que organiza el ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.




6) DESCARGAS


Desde la sección DESCARGAS de la parte derecha se pueden obtener:

6.1) Los mapas mencionados en el apartado correspondiente, excepto el Mapa de Artikutza - Mendaur de Imanol Goikoetxea, porque aún se puede encontrar en algunas librerías.
Intentaré ponerme en contacto con Imanol Goikoetxea, el autor, o con Aranzadi, la entidad editora, para ver si me permiten incluir en esta web dicho mapa calibrado, que se encuentra agotado.

6.2) Fotografías variadas de Artikutza. Se encuentran en el álbum correspondiente de la página web de Flickr.



7) AUTORES y AGRADECIMIENTOS


El responsable del contenido de esta web soy yo, Javier Juanes (juanesjavier@gmail.com), pero, en realidad, el autor de todos los recorridos que se muestran es un grupo de amigos con la misma pedrada por el monte.
En este grupillo de chalados por el monte estamos Agustin Lazkoz, Xabi de Vicente, Juanjo Eceiza, Imanol Galarraga, Josean Otxoa de Alda, Gabino Arruebarrena y Javier Juanes.

Agradecimiento muy especial.

Al hablar de Artikutza siempre me viene a la cabeza una persona, uno de los amigos, Gabino Arruebarrena, quien nos enseñó hace años qué era y qué es para él Artikutza.
Y no hablo sólo del espacio físico, que es impresionante, con esos bosques, regatas y rincones tan singulares, tan salvajes, sino también de lo que no se ve, pero que se siente en Artikutza, en medio de un hayedo mágico.
Está claro que es algo muy personal y subjetivo, como casi todo en esta vida. Pero también está muy claro que Gabino lo siente y transmite. Es sentir y amar la Naturaleza en estado puro.
Mila esker, Gabino, bihotz-bihotzez.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no recuerdo tu e-mail, no estoy seguro de si era gmail o similar. Aquí te dejo los links desde donde te puedes descargar información completa (plano, descripiciones...) de Akaitz txiki 1 y 2. Espero te sean útiles.
http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/docs/Munibe/1980207256.pdf

http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/docs/espeleologia/MYCETOZOA.pdf

http://buscoaimanol.blogspot.com.es/2013/01/cascadas-de-zatxoeta-zatxoeta-erreka.html
Saludo
Imanol

javier juanes dijo...

Muchas gracias por tu información, Imanol

Anónimo dijo...

Kaixo, trasteando por internet he encontrado este interesante blog y cual es mi sorpresa cuando descubro que el autor es el padre de Amaia Juanes....ja,ja,ja.... oso ondo, beti lan eta lan, asko guatatzen zait zure bloga eta argazkiak oso politak dira. Ematen duzun informazioa oso interesgarria da. Mila esker, udaberrian Artikutzara!! Besarkada bat!
Amaia (Nahia Blanco-ren ama)

Publicar un comentario